jueves, 24 de septiembre de 2009

El 40% de los animales y las plantas podrían extinguirse

Las tierras en riesgo de convertirse en desierto representan las tres cuartas partes de la Argentina, y en ellas se genera la mitad de la producción agrícola ganadera. Eso, por sí solo, justifica medidas para recuperar el suelo, dijo ayer la investigadora del Conicet Elena Abraham en la convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, que se desarrolla en Buenos Aires.

La convención reúne hasta el 2 del mes próximo en el Hilton, en Puerto Madero, a centenares de expertos que debaten sobre orientaciones científicas para neutralizar la degradación de las tierras secas, que en el mundo habitan 1700 millones de personas, 17 por ciento de las cuales vive en la pobreza crónica.

Abraham disertó en una conferencia científica de la convención junto al presidente de la Comisión Ciencia para el Desarrollo de Areas Desérticas, el libanés Mahamoud Solh, sobre el deterioro que afecta al 40% de la tierra disponible en el planeta.

"Las tierras secas componen las tres cuartas partes del territorio de la Argentina, aunque el dato no se corresponde con la imagen más difundida de la pampa húmeda", afirmó Abraham a la agencia Télam. La especialista es directora del Instituto Argentino de las Zonas Aridas (Iadiza), en Mendoza.

"Tenemos el 40 por ciento de los animales y las plantas en riesgo de extinción, y si se continúa al ritmo de 250.000 hectáreas de bosque nativo taladas por año en 2036 nos quedaremos sin ese paisaje", enfatizó la investigadora del Conicet.

Abraham expuso experiencias piloto en cinco regiones -la Puna, el Chaco Seco, el Monte, el Caldenal y la Patagonia- y fue elogiada por profesionales de lugares tan dispares como México, Nigeria, la India, Chile, Cuba y Namibia, presentes en la gigantesca convención que delibera en el hotel Hilton.

Por primera vez dentro de la convención contra la desertificación se realiza una conferencia científica. En las sesiones del comité de ciencia y técnica se dispone un espacio dedicado a discutir la generación de conocimientos y su aporte para la toma de decisiones.

El comité, del que participan 17 científicos argentinos que coordinan tareas en distintas ecorregiones del país, contempla actividades en tres grupos de trabajo.

El segmento de los científicos concluye pasado mañana; mientras que, para la semana próxima, se esperan más definiciones, ya que participarán de la cumbre los funcionarios políticos de los países participantes.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1177942

No hay comentarios:

Publicar un comentario