lunes, 21 de septiembre de 2009

La era de la estupidez


The Age Of Stupid es una película para alertar sobre el cambio climático e intentar sacudir consciencias, de nuevo, sí, porque esta claro que a la mayoría de la gente le da igual reciclar que no, o usar el coche en lugar de caminar 20 manzanas, y siguen sin darse cuenta que cada acción por pequeña que sea cuenta.
La historia va de un hombre que vive solo en un planeta tierra devastado en el año 2055 y se pregunta por que la humanidad no hizo nada al respecto cuando tuvo la oportunidad. Se estrenó en marzo de este año en el Reino Unido.

The Age of Stupid.
El estreno global será durante los días 21 y 22 de septiembre, con la participación de 550 cines en 45 países y un panel con la directora Franny Armstrong, el actor protagonista Pete Postlethwaite, Kofi Annan y Gillian Anderson, además de música en directo de Thom Yorke y Moby.
Coincidiendo, además con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, que tratará sobre cambio climático y a la que acudirán los Jefes de Estado de todo el mundo.
Además, se realizará una conexión satélite desde el glaciar Petermann con científicos en el Ártico y desde el glaciar que se funde en el Himalaya, que abastece de agua potable a millones de personas en India y Bangladesh.
Las escenas que nos presenta la película se basan en las previsiones del cambio de temperatura más realistas y, por ello, defienden que no se trata de exageraciones, sino de realidades a las que nos abocamos sin remedio.
La secuencia de apertura puede plantear algunas dudas: Londres se inunda en silencio, la Ópera de Sydney se muestra en el contexto de la furia de las llamas, el pico alpino del Matterhorn, en Suiza, está desprovisto de nieve y Las Vegas está enterrado en un océano de dunas arenosas.
El propio equipo del film es, en este sentido, contundente: “Lo sentimos, no lo son”.
Pero The Age of Stupid mira precisamente este mundo para animarnos a afrontar los cambios y esfuerzos necesarios para reducir las emisiones y frenar el incremento de la temperatura global, porque el film toma su hipótesis de debacle de nuestra civilización en base a una previsión climática de poco más de 2 °C por encima de los niveles preindustriales para 2055 (recordemos que, hoy por hoy, el incremento de temperatura es ya 0,8 °C por encima del clima pre-industrial "natural").

Invitación a actuar urgentemente
El film también invita a que se valore el esfuerzo artístico y documental y a que el espectador no se escude en negar su propia responsabilidad de actuar, sobre la base de que es "alarmista".
The Age of Stupid cuenta con el respaldo científico y se presenta no para sugerir el fatalismo o la negación, sino para sumarse a miles de esfuerzos como el de la campaña: No Stupid.
Por este motivo, las organizaciones que animan a ir al cine a ver esta película proponen acciones personales concretas. Así, campañas como la Guerrilla Solar o Yo soy la solución ponen el énfasis en el lado positivo de lo que realmente podemos hacer para luchar contra el cambio climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario