martes, 22 de septiembre de 2009

Santa Catalina

Piden a la Justicia proteger un predio en Lomas de Zamora
La Defensoría del Pueblo solicitó medidas urgentes para preservar la laguna Santa Catalina donde planea instalarse una empresa de recolección de residuos; denuncias y movilizaciones de vecinos


Por Pablo Morosi
Corresponsal en La Plata del diario La Nacion

LA PLATA.- La Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó a la Justicia que disponga medidas para prevenir y "evitar inmediatamente" eventuales daños ambientales en el predio Santa Catalina de Lomas de Zamora vendido por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a una empresa de recolección de residuos.
En el escrito, presentado ante el juez federal de Quilmes Luis Armella por el defensor del Pueblo adjunto, Anselmo Sella, también se pide intimar a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) a presentar un plan de ordenamiento ambiental que preserve el lugar que era propiedad de la UNLP y fue vendido, el año pasado, a la firma Covelia SA, una empresa de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios, concesionaria del servicio en el municipio Lomas de Zamora y en otra decena de distritos.
Para el Defensor del Pueblo la situación del predio podría traer consecuencias y afectar de manera directa al Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza?Riachuelo ya que Acumar incorporó a Santa Catalina a dicho plan como un espacio verde destinado al esparcimiento.
En tal sentido, se destaca que "la riqueza biológica, su aporte a la normal dinámica hidrológica de la región y el hecho de hallarse en medio de una matriz urbana de más de 500.000 habitantes carentes de espacios verdes suficientes son algunos de los factores más significativos al momento de considerar la necesidad de preservar a perpetuidad este espacio natural".
Intervención. La intervención de Sella surge de su participación junto a un grupo de entidades que estudiaron la situación de Santa Catalina: la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; el Centro de Estudios Legales y Sociales; la Asociación Vecinos de la Boca; Greenpeace y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos.
El predio está zonificado como "espacio verde público" (EPV) -ordenanzas 3861 y 3933/83- por la municipalidad de Lomas de Zamora. Dicha normativa establece que las zonas EPV deben ser "sectores públicos en los que predomine la vegetación y el paisaje, cuya función principal será servir a la recreación de la comunidad y contribuir a la depuración del ambiente". En defensa del lugar, los vecinos juntaron 45 mil firmas y se movilizaron reiteradamente para reclamar su preservación.
La legislación bonaerense determina, además "por ninguna razón podrá modificarse el destino de la áreas verdes y libres públicas ni desafectarse para su transferencia a entidades o personas privadas", reza el artículo 60 del decreto/ley N° 8.912 de la provincia.
Según Sella, la empresa Covelia aún no definió el destino del predio aunque, en un informe elevado por el firma se indica que existen dos proyectos: instalar la sede central de la compañía, con oficinas y depósito para estacionar los vehículos de recolección de residuos, pañol, taller mecánico y lavadero o realizar un desarrollo inmobiliario que permitiría urbanizar la zona.
"En ambos casos estaríamos frente a una clara violación del uso determinado para el predio y una afectación de su función como humedal" opinó el defensor que realizó dos inspecciones al lugar. En la última recorrida, realizada el 25 de agosto pasado observó "que se realizan en el lugar importantes movimientos de suelo, donde pudieron verse máquinaria pesada (retroescavadora) y camiones transportando material de relleno el que era depositado en la misma laguna de Santa Catalina y los bañados circundantes formando plataformas de relleno".
"Estas tareas de dragado, rellenado, movimiento de suelos, cambian la escorrentía del lugar, y fatalmente modifican la morfología de los humedales, interfieren con la vida silvestre y destruyen los humedales y la laguna, con afectación del medio ambiente", advirtió Sella.

Sobre "Santa Catalina"


El predio de Santa Catalina es el último reducto con rasgo rural del sur del conurbano bonaerense y el relicto más oriental de los bajos del Río Matanza. Cuenta con una superficie aproximada de 650 hectáreas y una amplia variedad de ambientes, tales como relictos de talar, pastizal pampeano, matorral de chilcas, laguna y bajos aledaños, plantaciones forestales mixtas, parcelas agropecuarias y áreas de parque con edificaciones históricas. Se sitúa en el sur del Gran Buenos Aires, en el partido de Lomas de Zamora (34° 47’ Sur -- 58° 26’ Oeste; 4 a 20 m.s.n.m.) y está rodeado por una matriz urbana con una población que supera los 200.000 habitantes. En este sola, administrado por la UNLP, aún subsiste parte de la estancia y colonia agrícola, cuya historia se remonta a casi dos siglos atrás. En 1825, tras más de 200 años de actividad ganadera, se establece una colonia de granjeros escoceses. Posteriormente, en 1883, tienen comienzo aquí los primeros estudios agronómico-veterinarios del país. Sin embargo, la riqueza biológica es también un factor relevante al momento de evaluar la necesidad de preservar este espacio natural.

Las siguientes cifras, acompañadas por unos cuantos atributos asociados a ellas pueden mostrar de modo sintético el valor biológico, histórico y educativo que alberga el predio: 550 hectáreas de espacio verde; 25 has. de laguna; 90 has. de pastizales ajos; 70 has. de bosque implantado mixto; 4 has. de bosque remanente de talas; 172 especies de aves (44 % de la Prov. de Buenos Aires y el 14 % del país); más de 700 especies de plantas; más de 400 especies de hongos y algas; al menos 60 especies de mariposas, 17 de mamíferos, 10 de peces, 7 de reptiles, 9 de anfibios; más de 60 familias representadas de invertebrados; los ejemplares más australes del país del árbol tembetarí; 2 Universidades Nacionales; 1 Instituto Universitario de Investigación (IFSC); 1 Centro de Educación Agrícola Provincial (CEA); 1 tambo (UNLP); 180 años de historia agropecuaria, desde la radicación de la Colonia Escocesa en 1825; el legado del primer Instituto Agronómico-Veterinario del país (1881-1883); al menos 10 edificaciones históricas del siglo XIX; 1 Reserva Municipal colindante de 16 has., con estación de ferrocarril; 1 Vivero universitario experimental de plantas autóctonas (VEPA-FCA-UNLZ); Lugar Histórico Nacional (1961); Reserva Micológica “Dr. Carlos Spegazzini” (1981); 2.200 m en línea recta del valioso sistema hidrológico de la laguna y bañados de Rocha (Pdo. de Esteban Echeverría); 10 veces la sumatoria del resto de los espacios verdes y plazas de Lomas de Zamora

MIRA LAS FOTOS ACA

No hay comentarios:

Publicar un comentario