lunes, 7 de septiembre de 2009

El mundo no es descartable



En nuestra facultad se usan diariamente vasos de telgopol
pero es preciso en principio que sepamos lo siguiente:
  • El Telgopor es poliestireno expandido, que es un plástico derivado del petróleo y no es biodegradable. Incluso tras 500 años, el vaso que tenías en la mano hoy, estará en algún lugar de la superficie terrestre ,lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en moléculas mínimas.
  • La producción de poliestireno (telgopor) involucra el uso de sustancias cancerígenas como el benceno, y otras también cancerígenas como el estireno y 1,3-butadieno. Si es quemado al aire libre, se libera una vez más estireno y algunos hidrocarburos tóxicos, generándose cloruro de hidrógeno, clorofluorocarbonos (CFC’s) y dioxinas.
  • El telgopor flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen comida y los animales las comen. En el caso de las tortugas marinas pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.
  • Los vasos de telgopor tienen una capa de cera que el hígado no puede eliminar si se ingiere regularmente. El telgopor de las orillas internas del vaso, al momento de hervir junto con los ingredientes de la sopa, café, chocolate etc., crea microaleaciones que se introducen al intestino. La formación de la costra interna comienza por el intestino delgado, sigue al grueso hasta el hígado; de tal forma que se puede provocar constipación, mala absorción y cáncer.
  • En algunos países de Europa y América se está promoviendo la reducción del uso de telgopor y en otros ya se ha prohibido, como el caso de la ciudad de Berkeley en California, que fue la primera en el mundo en prohibirlo, en México está el caso de Tepoztlán, Morelos, que en el 2007, Alejandro Camarena representante del gremio restaurantero y hotelero local propusieron a la sociedad y a las autoridades Tepoztecas prohibir en fiestas, reuniones y hasta en eventos oficiales productos elaborados con telgopor por ser altamente contaminantes.


Si bien en nuestro país aún no está prohibido su uso, podemos contribuir de una forma importante comenzando nosotros mismos con evitar usar productos de telgopor como los vasos de la facultad,les proponemos que lleven con ustedes en sus mochilas vasos reutilizables .


No hay comentarios:

Publicar un comentario